La Revolución científico-tecnológica

Desde mediados de la década de los setenta, el aumento en la producción científica, el desarrollo tecnológico y el correspondiente cambio en las relaciones sociales de producción y de consumo han determinado lo que la UNESCO denomina "Revolución científico-tecnológica".
Entre los diferentes aspectos que abarca la Revolución científico-tecnológica se encuentran el complejo teleinformático, determinado por la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones, como así también, la robótica y la inteligencia artificial.
La acelerada transformación científico-tecnológica y su extensión a casi todo los aspectos de la vida de las personas están vinculados a la aparición de fenómenos socioculturales nuevos, que requieren respuestas diferentes de la sociedad. Esta revolución determina un cambio en lo que se requiere para su desempeño a cada uno de los habitantes en los diferentes sectores del mundo social, económico, científico y cultural, entre otros.
Entre los cambios más significativos, se destacan los siguientes:
• Cambios en los métodos de producción, Se les pide a las personas en sus trabajos mayor nivel, mayores requerimientos de habilidades intelectuales. Estos cambios están caracterizados por la incorporación de la informática, las máquina-herramientas de control numérico y los sistemas de diseño asistido por computadora.
• Cambios en los hábitos de consumo, ya que los bienes tienen una vida más corta y los medios masivos de publicidad influyen fuertemente sobre dichos hábitos.
• Cambios en las relaciones con el ambiente natural, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, sumada al desarrollo urbano de las sociedades modernas ha determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas.

Esta síntesis tiene por objeto analizar las relaciones entre la tecnología y los demás aspectos de la vida sobre la Tierra. Entre los aspectos más relevantes que enmarcan estas relaciones en la actualidad pueden destacarse algunas causas relacionadas entre sí:
• El impacto de las actividades humanas vinculadas con la tecnología, sobre los ecosistemas, que ha alcanzado una gravedad que es imposible no tener en cuenta.
• La velocidad del cambio tecnológico, que, hace que los países requieran inversiones cada vez más importantes para mantenerse relativamente actualizados.
• La estrecha relación entre la tecnología y la ciencia, que implica también la necesidad de una constante actualización científica.
• La conciencia de que toda tecnología tiene aspectos positivos y negativos, y toda opción tecnológica implica un compromiso entre ambos. El mismo debe determinarse teniendo en cuenta no sólo los aspectos positivos y negativos para la humanidad o alguno de sus sectores, sino para toda la Tierra.

Tratamos de llamar la atención sobre el hecho de que siempre existió tecnología, ya que ésta no es más que la manera de hacer las cosas, en cierta época y en cierta cultura.

Prof. Patricia Rodriguez

Alumno: Salvador de 7"B"

Mi conclusión:

La tecnología es beneficiosa para la industria porque ayuda al perfeccionamiento y a la agilidad en los distintos procesos industriales; pero a veces puede ser perjudicial cuando los avances de la tecnología afectan a la sociedad.

Alumno: Eugenio 7º"B"

Mi Conclusión
En mi opinión,la tecnología ayuda al sistema judicial pero con tanta informatización los jueces ya no se ven ni con los abogados ni con las partes o víctimas.
Con tanta tecnología la comunicación con los juzgados,en el futuro van a ser por Chat.

Alumno: Adolfo 7"a"
En la actualidad , en un mundo moderno el ser humano no puede vivir sin la tecnologìa .
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos la usamos sin darnos cuenta.Convivimos con ella como si siempre hubiere existido y no cocebimos un mundo sin estas comodidades cotidianas y vamos evolucionando día a día y las asimilamos cotidianamente como parte de nuestro futuro.
Si nos preguntamos ¿Cómo la tecnología nos ayudo en la informática? es fácil decir que en todo , porque ¿que seria hacer una pelicula o una investigación con una eniac?¿cuanto tardarías?¿cómo lo harías?¿será fácil? ESA ES TU RESPUESTA

Alumno: Nicolás 7 "a" mi conclusión es:
A partir de lo desarrollado podemos afirmar que la tecnología ha contribuido, contribuye y lo seguirá haciendo en forma positiva en la actividad agropecuaria.
Debemos sí apuntar que ésta tiene que estar orientada a mejorar la producción en cantidad y calidad, fuera de intereses puramente económicos-comercialessobre todo si éstos son contra puestos a la moral, la ética y los valores.
Como en todas las actividades humanas la teconología debe ser aplicada para el bien común y no al servicio de la especulación y con ello al de unos pocos.

Alumno: Luis 7º b mi conclusion es:
La tecnología ayuda a tener mejor producción, pero también trae como consecuencias: contaminación, despidomasivo de obreros, costo social alto y mayor capacitación.

Por eso pienso que la tecnología bien manejada y bajo una buena administraciónpuede ser muy útil, tratando de fomentar la capacitación de los empleados, y contratando gentes capáz para asi evitar el despido de los mismos y tratar que los ellos peudan seguir capacitándose y crecienddo y de esa manera ayudar todos al bien común de la empresa.

Alumno: Juan Francisco 7ºA mi conclusión es:
La tecnología ha ayudado mucho a mejorar la calidad de vida de la gente a través del acceso a mayor información y a más productos con los que antes no podía contar. Sin embargo, la velocidad de cambios que produce en el estilo de vida y de trabajo de la gente, hace que muchos puedan quedar al margen de las posibilidades laborales. Esto genera una gran responsabilidad tanto a las empresas como a las personas que tienen a su cargo la educación de otros, de tener políticas de actualización y adecuación tecnológica acorde con los tiempos que se viven.

Alumno: Franco 7ºB mi conclusión es:
La tecnología es de gran importancia para la economía y la administración en la medida en que ello contribuya al desarrollo del hombre. Gracias a la tecnología, la economía y la administración se han desarrollado. Por eso entiendo que la tecnología ayudó en la economía y en la administración, pero podría tornarse negativa si resulta un medio para la mala y excesiva utilización de los recursos naturales.

Alumno: Pablo 7ºA mi conclusión es:
Gracias a la tecnología se pudo avanzar mucho con los trabajos de las empresas.
La computadora que supuestamente remplaza a los hombres mediante sus tareas hizo que mucha gente perdiera sus trabajos.

Alumno: Guido 7ºA mi conclusión es:
En nuestros días los avances tecnologicos y el uso de la computadora como herramienta de trabajohan hecho que los sistemas de información basados ensoftwares aplicativos sean indispensablesdentro de la empresa.
El surgimiento de la tecnología de las herramientas tecnológicas ha mkodificado los procesos económicos y de loa administracióncontable y ha obigado a desarollar nuevas estrategis, no sólo para adaptarse a las exigencias de la tecnología, sino también para el logro de los mejores resultados.

Alumno: Ignacio 7ºA Mi conclusiòn es:
En los ùltimos años la tecnologìa ha avanzado sorprendentemente. Esto permite que las computadoras sean cada vez más rápidas, que sea más fácil programar un programa y que halla menos margen de error.
Hoy en día hacer un programa común es relativamente fácil comparado con lo complejo que era hace unos 50 años.

Alumno: Julio 7ºA Mi conclusión es:
Es indispensable la elección de las herramientas correctas tanto en lo que se refiere a equipos ,impresoras,Hardware,Software también en Internet.
El sistema informático elegido debe ser seguro , bien protegido y lograr comunicaciones eficaces.
Utilizando éstas nuevas herramientas se logra obtener menores costos disminución de tiempo y esfuerzo.Rápido acceso a información globalizada.

Alumno: Nicolas 7ºA Mi conclusion es:
La tecnologia es una herramienta que el hombre aplica a laeconomia.Es dificil decir si es buena o mal.Es un herramienta que se usa para diversos fines.La tecnologia no debe avasallar alhmbre ya que no debemos olvidarnos del fin fundamental de la tecnologia aplicada a la economia que es el de mejorar la calidad de vida en la humanidad.La economia debe utilizar la tecnologia para permitir el desarrollo de los paises reducir la pobreza en el mundo ypara que los beneficios lleguen a lamayoria de la poblacion incrementando la calidad de vida de los habitantes.
La evolución y el incremento de la tecnologia producen transformaciones constantes en los habitos de vida de la poblacion.El hombre debe saber valerse de esa tecnologia para cumplir sus objetivos, para poder desarrollarse y crecer alcanzando una mejor calidad de vida.A su vez es importante que los gobernantes de los paises tomen las medidas necesarias para evitar que aquellos que no tienen acceso a la tecnologia queden marginados del mundo y puedan desarrollarse.Se deben tomar medidas para evitar que la distancia entre los paises ricos con mucha tecnologia y economias fuertes, se agrande con respecto a aquellos que son pobres, sin tecnologia y con debiles economias.

Alumno: Felipe 7ºA mi conclusión es:
La tecnología ayuda mucho a la medicina principalmente en lo que se refiere a diagnósticos y terapias. Ejemplo: ecógrafos, radiografías, resonancias, etc.
De esta manera, los medicos cuentan con mas herramientas para evaluar a los pacientes, pero no deviendo olvidar la relación medico-paciente.

Alumno: Agustín 7ºB mi conclusion es:
La tecnología ayudo al desarollo militar, evolucionando las armas y los mecanismos de defensa, desde la época de antes de cristo a nuestros días.

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado.

La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sólo durante el siglo XX se hizo nesesario preguntar si la tecnología destruiría totalo parcialmente la civilisacion creada por el ser humano.

Alumno:Agustín 7ºB mi conclusión és:
En mi opinión,la tecnología tiene una mayor influencia positiva que negativa sobre la economía y la administración:
Características positivas:
*Permite trabajar más , mejor y más barato.
*Ha llevado al hombre a lugares donde no hubiera podido llegar sin su utilización.
*Ha hecho posible el alargamientode la vida por los desarrollos médicos , ampliación de la producción de alimentos, yutilización de nuevas tierras productivas.
*El desarrollo tecnológico expandepor sí mismo la frontera del conocimiento humano.
* Ha permitido el accesoa un gran números de personas a laeducación , al conocimiento y a la información.
Características negativas:
*Su mala utilización puede provocar enormes daños a lahumanidad.
*Se destruyen espacios naturales abiertos y sanos para ser utilizados por fábricas.
*Pone en riesgo el trabajo de las personas.
*La información diponible puedese4r peligrosa cuando es utilizada maliciosamente.